Hoy en día, la Grafología está de moda y está siendo muy solicitada no sólo por parte de los curiosos sino también en ámbitos judiciales, laborales, también como una herramienta para los psicologos de la nueva era e incluso para álgunas áreas de la Medicina.
La Grafología es una ciencia que estudia la personalidad a traves de la escritura
Es una Ciencia, ya que reviste carácter científico. El mísmo se encuentra dado ya que posee un cuerpo sitemático de ideas, con criterio metodológico propio y estándarizado, de modo tal que cualquier profesional siguiendo rigurosamente la metodologia, arribará a una misma interpretación ( Definición de Ciencia de Mario Bunge ).
Es importante entender que una hoja en blanco representa al ambiente, y el texto representa a la persona en la forma en que se comporta y vive su vida cotidiana.
También deben saber que ésta Ciencia, es tan antigua como el primer trazado del hombre. 200 años AC, el filosofo griego Demetrio de Falera, decía, " La escritura expresa el alma".
La Grafología como la conocemos hoy en día, es del SXVII.
El primero en documentarlo fue el Profesor en filosofia de la Universidad de Bolonia, Camilo Baldo.
En la Argentina quien introdujo la Grafologia al país fue el Dr Federico Aberasturi, en 1980. En 1981, ya se crea la primera escuela de Egresados de Grafología.
Tip! que encontré en la Web :
"...La firma es nuestro sello personal, la representación de nuestro “yo”más íntimo, el que no damos a conocer tan fácilmente, mientras que en el texto mostramos nuestro “yo” en sociedad, la imagen que queremos que se tenga de nosotros...
Por eso, en Grafología es fundamental observar las similitudes y diferencias de los distintos aspectos del texto y la firma, para de esa manera poder vislumbrar cuanto tenemos de “postura”frente a los demás y cuan capaces somos de mostrarnos como realmente somos. De ésta manera podríamos saber si estamos frente a una persona confiable.
Asimismo, puede observarse que necesidad tenemos de protegernos, para lo cual es una herramienta fundamental la rúbrica (ese firulete o dibujo inconsciente con el que adornamos la firma), ya que nos estaría hablando de los mecanismos defensivos con los que enfrentamos la vida o las situaciones que nos angustian.
Por otro lado, se dice que en la firma está nuestra autobiografía abreviada: allí, hasta podríamos interpretar edades en las que han quedado guardadas situaciones que han resultado traumáticas, dejando una huella que todavía no hemos podido borrar y seguramente conlleva un peso en nuestro vivir.
Podemos observar a qué parte de nuestra vida le damos más importancia, si pesa más nuestra familia, el entorno más cercano, o le damos más importancia al desarrollo profesional y al contacto con el medio.
En el mismo sentido, podremos observar cual es la actitud vital, positiva o negativa, que prevalece en nuestro accionar y cuanto tenemos de ambiciosos; si nuestras metas son reales o solemos caer en utopías, que como tales nos llevan a constantes desilusiones.
Esto es solo una síntesis de lo que la firma aporta al análisis grafológico, ayudando a conocernos a nosotros mismos o a alguien más…"
Por Gabriela Tiscornia
Grafólogo Público
Mat. Nº 61.325 / http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=8853
¡Salu2 , Alexandra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario