domingo, 7 de noviembre de 2010

El Tarot como forma de Autoconocimiento


Hoy en día nos encontramos con un montón de nuevas técnicas o propuestas como métodos de auto conocimiento y como formas de mejora de nuestra vida.
No todas coinciden ni surgen estrictamente del mundo de lo Esotérico. Otras provienen desde las filosofías orientales, de la psicología, de la Parapsicología y algunas de las Mismas ciencias sociales.
Seguramente a muchos les será familiar términos como PNL & Coaching (Programación Neuro Lingüística), Control Mental, Cursos de Metafísica, Meditación, o la misma kabalah.
Para los que no saben el PNL, tiene sus orígenes en la década del 70 y es un método sistemático que te permite estudiar y aprender los procesos mentales con el fin de de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. El control Mental, tiene como fundamento la idea de que "cosechamos lo que pensamos", y simplemente aquello que cultivamos en nuestra mente a través de imágenes, las mismas pueden convertirse en hechos y parte de nuestra realidad.
Los libros como " El secreto" tienen como base de inicio, ideas que trasmite la Metafísica y por supuesto utilizan el control mental como una de sus herramientas fundamentales.

Bueno entre todas éstas opciones podemos agregar el Tarot.
Esta técnica de utilizar el Tarot como un método de autoconcimiento y de auto exploración y crecimiento del inconsciente, no es algo nuevo.
Desde fines del siglo XVIII, el Psiquiatra Carl Jung, las utilizó como una forma de auto conocimiento y exploración de las profundidades de la mente, ya que el consideraba que los 22 arcanos mayores, al ser arquetipos representaban tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los humanos. Su teoría de sincronicidad, relacionado con el comportamiento del inconsciente colectivo, permite explicar incluso determinadas situaciones que para otros pueden ser relacionados con la Parapsicología. En definitiva SI somos de esas personas escépticas y quizás no creamos en su idea adivinatoria o su capacidad de presagiar situaciones, podemos utilizarlo como una forma de exploración al inconsciente colectivo, independientemente de si utilizamos la técnica Junguniana o el conocimiento teórico del Tarot Per se. Es altamente recomendable aprender sus técnicas y utilizarlo para nuestra vida cotidiana. Creo que hay que perderle el Miedo, y hacerlo parte de nuestras vidas. Ya que sintetisa un monton de otros conocimientos y es un ejercicio mental o psico espiritual inimaginable.